IIJusticia
 
Proyectos
Inicio
 

 

 

 

 

 

  ISBN 987-22642-0-1

En 1987 un grupo de jueces e investigadores de la Universidad de Buenos Aires comenzaron a buscar soluciones a los problemas derivados de la incertidumbre que caracterizaba a las decisiones judiciales en daños y perjuicios. El proyecto inicial patrocinado por el Ministerio de Justicia, se basó en ese antecedente intentando reproducir los beneficios de la Loi Badinter (Francia) aceptando que era imposible un proceso legislativo equivalente. Esto derivó en un servicio a los abogados y a las partes que se brindaba en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

En 1998, luego de diez años de investigación con la subvención del Ministerio de Justicia, fue posible mantener y publicar en Internet la base de jurisprudencia sobre montos indemnizatorios. En esta etapa fue fundamental la colaboracion del sector re-asegurador que en ese momento operaba en la Argentina. 

Las líneas de investigación son el resultado de profundizar la dinámica jurídica, social y económica para enfrentar y reducir la volatilidad originada en el sistema judicial.

La Base de Montos Indemnizatorios por Daños Personales a la que hoy se accede en línea, es una base de jurisprudencia presentada en un formato no convencional, solo algunos textos íntegros son publicados, pero cada sentencia relevante es sintetizada por un conjunto de variables cualitativas y cuantitativas que son explicativas de las cuantías indemnizatorias por daño corporal o pérdida de la vida humana, daño moral, daño psicológico y otros, como la pérdida de chance.

En Francia la Loi Badinter resolvió la volatilidad de tal forma que las bases de casos ocupan un segundo lugar.[1] Otros países siguieron el mismo camino que en Argentina: como Trinidad & Tobajo (Daly's Damages Digest) y Eslovenia (Odmera Nepremoženjska Škoda).

Patrocinantes:

General Re
Swiss Re
MAPFRE 
Gerling Re

Editorial Rubinzal-Culzoni

[1] Ver André Tunc, "The ‘Loi Badinter’, ten years of experience", 3 Maastricht Journal of European and Comparative Law (1996) 329-340; y Gérard Defrance, Vingt ans d'application de la Loi Badinter

 

 

 


Instituto de Investigación para la Justicia

contacto